Presidenta Michelle Bachelet Jeria
Expresidenta de Chile; Fundadora, Fundación Horizonte Ciudadano
Michelle Bachelet Jeria fue presidenta de Chile durante dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018), convirtiéndose en la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República y en la primera persona en ser reelegida mediante una elección democrática desde 1932.
Médica de formación, se graduó en 1982 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se especializó en pediatría y salud pública. Posteriormente, realizó estudios en estrategia militar y ciencias políticas.
Con la transición democrática de Chile en 1990, Bachelet centró su carrera en la salud pública y las políticas sociales. También se desempeñó como consultora para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).
Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se desempeñó como ministra de Salud (2000–2002) y posteriormente como ministra de Defensa (2002–2004), convirtiéndose en la primera mujer en Chile y en América Latina en ocupar ese cargo. En las elecciones presidenciales de 2006 obtuvo el 53,5 % de los votos y se convirtió en la primera mujer elegida presidenta en la historia republicana de Chile. Ejerció su primer mandato de 2006 a 2010.
Durante su primer gobierno, priorizó la ampliación de la protección social para niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad; el aumento de la inversión en educación y salud; el avance de las reformas laborales; y la incorporación de la igualdad de género como política de Estado.
Entre sus dos mandatos presidenciales, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la nombró primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, organismo dedicado a promover y defender los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
En 2014, fue reelegida presidenta con el 62,1% de los votos. Durante su segundo mandato, introdujo la enseñanza superior gratuita, impulsó nuevas políticas ambientales, promovió la legislación sobre igualdad matrimonial y creó el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género.
En 2018 fundó Horizonte Ciudadano, una organización creada para poner su experiencia y visión al servicio del progresismo, promoviendo el diálogo y las iniciativas ciudadanas en torno a los desafíos que enfrenta Chile desde una perspectiva global y orientada al futuro.
En septiembre de 2018, fue nombrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta agosto de 2022. Durante su mandato, promovió las normas internacionales de derechos humanos y abordó crisis humanitarias en distintas regiones del mundo.
Desde 2024 es Vicepresidenta del Club de Madrid. También es copresidenta del Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Empleo del Banco Mundial, una iniciativa orientada a promover la creación de empleo a gran escala en cinco sectores con alto potencial: agronegocios, salud, energía e infraestructura, turismo y manufactura.
Actualmente, es la candidata respaldada por Brasil y México para el cargo de secretaria general de la ONU.