El ex Vicepresidente de EE.UU. Al Gore y The Climate Reality Project darán formación a pioneros del clima en el sur de Europa

‘The Climate Reality Project’, una organización climática sin ánimo de lucro fundada por el ex vicepresidente de EE.UU, Al Gore, anuncia la 56ª edición de la formación Climate Reality Leadership que se celebrará en Roma (Italia) del 28 al 30 de junio de 2024.

Esta formación ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer los últimos avances científicos sobre la crisis climática que está provocando olas de calor letales, tormentas más fuertes y muchos otros impactos en el sur de Europa.

Los asistentes a esta formación conocerán las soluciones disponibles más vanguardistas para poner freno a estas realidades. También aprenderán cómo pueden combatir la desinformación proveniente de intereses de combustibles fósiles y qué medidas tomar para construir un futuro mejor impulsado por energías limpias.

Al asistir a la formación los participantes se unirán al Climate Reality Leadership Corps, el núcleo de la red mundial con 3,5 millones de simpatizantes de Climate Reality, que son además catalizadores del cambio en todo el mundo.

La formación, que se impartirá poco después de unas importantes elecciones europeas y en un panorama político cambiante, acogerá a un amplio abanico de participantes, incluidos activistas climáticos, líderes empresariales, políticos, representantes de la sociedad civil y personas comprometidas con el fomento de un futuro sostenible. A lo largo de dos días y medio, los participantes explorarán en profundidad la crisis climática y las soluciones prácticas disponibles.

“Estamos reuniendo a personas de todo el sur de Europa que se preocupan por la crisis climática porque sabemos que la acción sobre este problema crítico no puede esperar. Desde las olas de calor extremo que azotan este territorio hasta la escasez de agua y las inundaciones más frecuentes e intensas, los efectos del clima ya están afectando a millones de personas en toda la región", afirmó el fundador y presidente de The Climate Reality Project, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. “Esta formación cultivará una comunidad de líderes equipados con los conocimientos y recursos necesarios para defender soluciones significativas”.

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar directamente al Sr. Gore, conocer mejor los efectos del cambio climático y las soluciones específicas para el sur de Europa y la región mediterránea, y aprender estrategias eficaces para promover el cambio. A través de dinámicas mesas redondas, talleres de capacitación y sesiones de networking, los asistentes adquirirán conocimientos prácticos de la mano de expertos en clima y apasionados defensores de la región.

Gosia Rychlik, directora de la sucursal europea de The Climate Reality Project, ha declarado: “Teniendo experiencia previa en el sector empresarial, la formación de líderes de The Climate Reality Project supuso un punto de inflexión en mi vida y condujo mi defensa del clima al siguiente nivel. Desde que formo parte de este movimiento, he profundizado en mi comprensión de la crisis climática, es decir, los factores que la han provocado, las soluciones existentes y las formas más eficaces de actuar. Me uní a una red de personas apasionadas de las que podía aprender y actuar a nivel local y regional: desde apoyar la defensa de una transición energética justa en regiones de mi país, Polonia, dependientes del carbón, hasta ayudar a dar forma a los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2040, pasando por convertirme en la directora de la rama europea del The Climate Reality Project. Animo a todo aquel que se quiera involucrar con más intensidad en la lucha por el clima a que se apunte a esta formación, que le proporcionará la inspiración, los conocimientos, las herramientas y la red que necesita para impulsar un impacto real en su comunidad y en el resto del mundo.”

Álvaro Rodríguez de Sanabria, Coordinador General para España de The Climate Reality Project, ha declarado: “Llevo más de 16 años colaborando con The Climate Reality Project y es una comunidad increíble. He tenido el honor de apoyar la defensa de alto nivel en las reuniones de la COP, (el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y dar charlas a decenas de miles de personas. También ha enriquecido mi trabajo como profesor de planificación urbana sostenible y en el sector de la movilidad urbana, dándome inspiración y conocimientos para impulsar el cambio transformador que tan urgentemente necesitamos. Estoy deseando dar la bienvenida a una nueva generación de líderes de España y de todo el sur de Europa en la próxima formación”.

Además, el acto contará con una distinguida lista de ponentes que han hecho notables contribuciones a la acción por el clima, entre ellos:

• Ex Vicepresidente de EE.UU. Al Gore, Fundador y Presidente, The Climate Reality Project
  • Phyllis Cuttino, Presidenta y Consejera Delegada, The Climate Reality Project
  • Bruno Basso, profesor distinguido de la Universidad Estatal de Michigan; cofundador y científico jefe del CIBO
  • Shooka Bidarian, corresponsal medioambiental y realizadora de documentales
  • Alice Casiraghi, diseñadora de economía circular; asesora, Circular Food Systems
  • Cristina Cava, Jefa de Proyectos, Protocolo de Oporto; Propietaria, Casa de Algar
  • Giulia Giordano, Jefa de Programas Internacionales, ECCO
  • Silvia Gugu, Experta Senior en Gobernanza, Ciudades Climáticamente Neutras, Secretaría Europea de ICLEI
  • Wopke Hoekstra, Comisario Europeo de Acción por el Clima, Comisión Europea
  • Matteo Lepore, Alcalde Ciudad de Bolonia
  • Stella Levantesi, periodista especializada en clima y escritora
  • Grammenos Mastrojeni, Vicesecretario General, Unión por el Mediterráneo
  • Giovanni Ludovico Montagnani, Doctor, Estados Generales de la Acción por el Clima
  • Laura Morosini, Directora para Europa, Movimiento Laudato Si
  • Gosia Rychlik, Directora para Europa, The Climate Reality Project
  • Caterina Sarfatti, Directora General, Inclusión y Liderazgo Global, C40 Ciudades
  • Ethan Spaner, Asesor Principal de Política Internacional, The Climate Reality Project
  • Nicolò Mascheroni Stianti, Director de Estrategia, Confagricoltura; Consejero Delegado, Confagri Consult
  • Erin Taylor, SVP de Campañas y Campo, The Climate Reality Project
  • Anna Toniolo, periodista independiente
  • Antonio Tricarico, Director de Programas, ReCommon
  • Matteo Ward, Consejero Delegado y Cofundador, WRÅD; Vicepresidente, Fashion Revolution Italia

Los ponentes profundizarán en diversos temas, como la construcción de sistemas agrícolas y ciudades resilientes, la identificación de tácticas de ecolavado (estrategias empresariales que buscan mejorar la imagen de una compañía sin comprometerse con prácticas sostenibles) y la promoción de una transición justa hacia una energía limpia accesible para todos. Los asistentes aprenderán sobre la creación de coaliciones, la elaboración de campañas, etc., dotándolos de herramientas prácticas para impulsar el cambio.

La formación se impartirá en inglés e italiano, con servicios de interpretación simultánea disponibles, incluido el lenguaje de signos italiano previa solicitud.

Las inscripciones ya están abiertas. Visite https://www.climaterealityproject.org/rome para obtener más información.

Sobre The Climate Reality Project

Fundado por Al Gore, Premio Nobel y ex Vicepresidente de los Estados Unidos, The Climate Reality Project ( Proyecto Realidad Climática en su traducción al español) trabaja para catalizar una solución global a la crisis climática haciendo de la acción urgente una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 3,5 millones de personas y una red de base formada por Líderes de la Realidad Climática, estamos difundiendo la verdad sobre la crisis climática y fomentando el apoyo popular a las soluciones de energía limpia. Para más información, visite www.climaterealityproject.org o síganos en Twitter, Instagram y Facebook